Barrio de Beyazit

El popular barrio de Beyazit se encuentra a escasa distancia del centro histórico de la ciudad, donde están algunos de los monumentos emblemáticos de Estambul. Para ubicarlo con mayor exactitud se puede decir que es la zona situada entre el imponente gran bazar y la Universidad de Estambul, cuya hermosa puerta principal de acceso está en uno de los extremos de la plaza Beyazit, corazón y centro neurálgico del barrio.
Barrios de Estambul

Distrito de Beyazit

Qué ver y qué hacer en Beyazit

La gran plaza es una de las más bonitas y variopintas de la ciudad y por ella pasean turistas y turcos de atuendo asiático o europeo a partes iguales. El espacio que ocupa la plaza ya se conocía desde la época bizantina, pero fue en el siglo XV, con el inicio de la construcción de la mezquita de Beyazit, cuando la plaza empezó a adquirir protagonismo y a convertirse en el centro de un barrio naciente. La mezquita y los edificios que la rodean, entre ellas la madrasa, es un magnífico exponente de arquitectura otomana y contribuye a llenar la plaza de constantes visitantes. A lo lejos, verás también la conocida como Torre de Beyazit, destacando entre los minaretes de la ciudad. Es del mediados del siglo XVIII y se construyó como torre de vigilancia para detectar incendios.

En la plaza destaca también la entrada de la Universidad a la que los turistas no tienen acceso.

Aparte de este espléndido centro, el barrio es un lugar de calles típicas con sus comercios tradicionales, cafeterías y teterías, perfecto para conocer el trasiego de la vida diaria en la ciudad. También es habitual ver pequeños talleres que se dedican al trabajo artesano de la piel (muchos de los artículos van a parar al cercano gran bazar).

Si te animas a callejear por Beyazit para descubrir sus secretos, descendiendo poco a poco, llegarás al barrio de Kumkapi, ya junto al Bósforo, con sus típicas calles llenas de restaurantes donde disfrutar de todo el sabor de la auténtica cocina turca y de los deliciosos pescados.

El paseo por Beyazit te encantará.

Cómo llegar al barrio de Beyazit

Puedes llegar en tranvía hasta la parada de Beyazit Kapali Çarsi (BKC) o bien bajarte en Çemberlitas. En este último caso, el tranvía te dejará prácticamente en la puerta del antiguo hammam Çemberlitas (se puede visitar), en la céntrica Divanyou Caddesi y tendrás que recorrer la calle hasta pasar la columna de Constantino. A partir de este punto, estás en Beyazit.