Barrio de Fatih

El barrio de Fatih es la zona islámica ortodoxa, indispensable si quieres conocer la esencia de Estambul. El contraste con la zona europea resulta evidente y el islamismo se palpa en las calles. Mujeres con el tradicional velo, comercios y mercados donde diariamente los turcos hacen sus compras (pocos turistas), en definitiva la vida cotidiana del Estambul no turístico.

Barrios de Estambul

Barrio de Fatih

Qué ver y qué hacer en Fatih

La mezquita de Fatih es corazón del barrio.  Reconstruida en el siglo XVIII (hubo una anterior) es una de las más grandes de la ciudad, con su cúpula de 26 metros de diámetro visible desde numerosos puntos. Alrededor de la mezquita se suceden calles tranquilas, salpicadas de comercios tradicionales, algunos realmente curiosos. Recorre las dos arterias principales del barrio, la avenida Fevzipasa caddesi y Marcar Kardesler caddesi porque seguro que te llaman la atención las tiendas especializadas en vestidos de novia y fiesta. Sus abigarrados y coloridos escaparates y las posibles novias entrando y saliendo, son un espectáculo. Cualquier joven “casadera” incluye entre los preparativos de su boda el recorrido por estas calles.

Un lugar muy agradable para hacer una pausa y observar el ambiente del barrio es el parque Saraçhane, lugar de descanso y esparcimiento de los habitantes de la zona. Muy cerca verás el acueducto Valente, antigua construcción del siglo IV, que sirvió para llevar el agua a la ciudad primero en la época bizantina y posteriormente a los otomanos.

Continuando el recorrido, entre calles tranquilas flanqueadas por las típicas casas de madera pintadas en tonos pastel, a pocos metros tienes la mezquita Sehzada, del siglo XVI, que merece una parada.

Cómo llegar al barrio de Fatih

Puedes llegar desde el centro en taxi o bien cogiendo el metro (parada Emniyet – Fatih).