Barrio de Taksim

El barrio de Taksim es uno de los barrios más bonitos e interesantes de Estambul considerado dentro de la zona moderna junto al barrio de Beyoglu. Taksim es una de las zonas donde los contrastes culturales de la ciudad resultan más evidentes, no solo por la mezcla de estilos arquitectónicos de los distintos edificios, sino también por la propia gente que recorre sus calles, la unión entre oriente y occidente, aquí es palpable.

Barrios de Estambul

Taksim

Qué ver y qué hacer en Taksim

El corazón del barrio es la gran plaza Taksim(foto), uno de los núcleos importantes de Estambul. En ella podrás ver el monumento a la independencia, un grupo escultórico que representa al líder Atatürk junto a otras figuras destacadas del nacionalismo turco. En un extremo también se encuentra el edificio acristalado sede del Centro Cultural Atatürk, donde tienen lugar desde exposiciones temporales a representaciones de ópera y ballet.

Desde la plaza, parte la calle Istiklal Caddesi, que llega hasta Tünel (si cruzas el pequeño túnel en el metro más corto del mundo verás la torre y el puente de Gálata). Istiklal es una calle peatonal que sólo recorre un antiguo tranvía que, aunque útil, casi ha quedado con fines turísticos y que parece sacado de otra época y lugar. Aquí se encuentran algunos edificios de embajadas, lujosos hoteles, pero lo más destacado es su intensa actividad comercial. A mitad de la calle verás las elegantes galerías Çicek, un encantador pasaje cubierto donde encontrarás tiendas, bares y cafeterías.

Pese a su modernidad, Taksim no olvida su esencia turca y junto a los establecimientos “occidentales” también descubrirás zonas de pequeñas calles con soportales que esconden típicos cafés tradicionales. Algunos de ellos tienen acceso a coquetas terrazas desde donde contemplar hermosas vistas del barrio y de toda la ciudad.

Taksim es además una de las zonas más animadas en cuanto a ocio nocturno en Estambul. De día, el shopping es la actividad principal y de noche, el barrio se transforma con sus restaurantes y pubs a rebosar. Entre los restaurantes más conocidos está Prego y también, en las calles aledañas a la plaza, se suceden algunos de los locales de marcha más conocidos como Roxy o Dofstar.

Hacia el norte de plaza se encuentra uno de los pulmones de la ciudad, el Taksim Gezi Park.

Cómo llegar al barrio de Taksim

Llegar a esta zona moderna de Estambul es sencillo ya que la plaza Taksim es parada principal de metro y tranvía.