Iglesia Armenia (Gedikpasa Ermeni)

Qué ver en Estambul

Iglesia Armenia

Aunque las relaciones entre turcos y armenios no siempre han sido fáciles, en Estambul ambos pueblos han logrado convivir de forma pacífica. La comunidad armenia vive principalmente en el barrio de Kumkapi y cuenta con varias iglesias repartidas por toda la ciudad. Sin duda, una de las más bonitas e interesantes es la Gedikpasa, en pleno corazón del barrio antiguo, cerca del Gran Bazar, al final de la calle Balipasa Yokuso.

La iglesia armenia puede pasar desapercibida porque está precedida de un gran patio tapado parcialmente por un muro con solo un gran arco que sirve de puerta de acceso. Del exterior llama la atención la monumental escalera que lleva hasta la entrada. El templo fue construido a mediados del siglo XIX en estilo neogótico. Especial mención merece el rosetón central que ilumina el interior con bellos juegos de colores. También, son curiosos los murales que decoran los muros laterales del exterior de la iglesia.

En Gedikpasa se dan cita los jóvenes armenios no solo para realizar sus oraciones sino también para realizar los ensayos de los conciertos de música religiosa, muy habituales especialmente en épocas señaladas del calendario litúrgico (si tienes suerte, podrás escucharlos durante tu visita).

Cómo llegar a la Iglesia Armenia

El templo no recibe habitualmente tours turísticos. Es una de esas pequeñas joyas que esconde Estambul. Puedes llegar fácilmente a pie. Su dirección exacta es Mimar Hayrettin (pequeña calle que hace esquina con Gedik Pasa caddesi). Si no vienes del centro de la ciudad, también puedes llegar en metro (parada Kumkapi).