Mezquita de Beyazit

Mezquitas de Estambul

Mezquita de Beyazit

Es el centro neurálgico del animado barrio de Beyazit y se encuentra en la plaza del mismo nombre (también llamada Plaza de la Libertad). La mezquita es digna de ver con detenimiento ya que su diseño es un claro ejemplo representativo de la arquitectura clásica otomana.
Su construcción se inició durante el mandato del sultán Fatih, aunque fue su hijo, Beyazit II, quien la modificó dándole su aspecto actual en los inicios del siglo XVI.

La mezquita resulta imponente con su gran cúpula central, minaretes y semicúpulas (recuerda bastante a Santa Sofía). Lo más interesante es su hermoso patio interior, con suelos de mármoles de distintos colores y con el elegante pórtico que lo rodea. 20 columnas de granito rojo y blanco sujetan los arcos que forman este pórtico cubierto por 25 semicúpulas. El conjunto, con la tradicional fuente en el centro, resulta realmente armonioso y da idea de la importancia de esta mezquita imperial.

Su planta es de cruz latina invertida, y del interior destaca el rico revestimiento de paredes y cúpulas con mosaicos de cerámica que crean originales diseños, relieves y antiguas escrituras otomanas que embellecen el espacio diáfano.

Detrás de la mezquita podrás ver el mausoleo del sultán Beyazit y el de su familia, ambos en roca caliza verde. En la plaza también destaca el edificio que actualmente es la biblioteca de Estambul (antigua escuela primaria que pertenecía al “complejo” de la mezquita) y, en el extremo opuesto, la puerta que da acceso a la Universidad.

El tranvía que recorre la ciudad te dejará en la misma plaza Beyazit.