Mezquita Rüstem Pasha

Mezquitas estambul

Mezquita de Rüstem Pasha

La Mezquita Rüstem Pasha se encuentra en la zona de lo que fuera el antiguo mercado de Eminönü y es una de las joyas mejor guardadas de Estambul. No es uno de los monumentos más conocidos, porque una de sus particularidades es que está edificada sobre los soportales de lo que fueran los puestos del mercado, así que no se ve fácilmente paseando entre el entramado de pequeñas calles que dan forma a este barrio. Si no sabes que tienes que meterte por los soportales y subir unas escaleras, probablemente pase desapercibida.

Es una mezquita otomana, construida entre 1550 y 1561 por el conocido arquitecto de la época Mimar Sinan en honor del gran visir Rüstem Pachá, yerno del sultán Solimán el Magnífico.

La mezquita no es muy grande y lo primero que sorprende es encontrártela en la “azotea” del edificio al que acabas de entrar. Ya desde aquí, verás su bonito arco de entrada, formando un bello pórtico, la cúpula central, rodeada de semicúpulas, y su elegante minarete. La sorpresa te espera en el tranquilo interior (no verás demasiados turistas) porque sus paredes revestidas de azulejos son una verdadera maravilla. Estos mosaicos de azulejos (procedentes de Iznik) crean armoniosas decoraciones florales y abstractas que hacen que la mezquita resulte deslumbrante. Las pequeñas piezas (más de 2.000) se reparten por todo el recinto formando sorprendentes combinaciones de colores y diseños en las que predomina el color azul, pero lleno de matices. Fíjate también en los ocho pilares que sujetan las cúpulas, también adornados, y en el espacio destinado a la oración. No podrás pasar, pero podrás ver los delicados tapices con los que está alfombrado.

Horario

La mezquita abre todos los días y el acceso es gratuito (como en cualquier otra mezquita tendrás que descalzarte).

Ubicación y cómo llegar a la Mezquita

Se encuentra en la calle Hisiicilar Cad, en el barrio de Eminönü, no lejos del gran bazar. El tranvía la línea de metro 1 paran en Eminönü. Si estás al otro lado del Bósforo, los transbordadores que lo cruzan llegan al pequeño puerto de Eminönü, junto al antiguo mercado.