Qué saber antes de viajar a Estambul

Os proponemos algunos datos e informaciones que deberías saber antes de viajar a Estambul:

Moneda

La moneda oficial es la lira turca, aunque el euro es cotizable en Turquía, por lo que no es necesario llevar otro tipo de divisas aunque sí es recomendable comprar con liras turcas ya que obtenemos un ahorro considerable.El cambio se puede realizar en cualquier oficina de cambio (lo más recomendable) o en bancos, aunque en mucho hoteles también ofrecen esta posibilidad. En cualquier caso hay que comparar y elegir la mejor oferta, y sobre todo no cambiar euros si os lo ofrece alguien por la calle, ya que suele ser mucho más caro. Es mejor cambiar sólo lo necesario para los gastos de uno o dos días y luego volver a hacerlo, ya que siempre puedes encontrar mejores ofertas.
Es necesario guardar los tickets de cambio, ya que a la salida del país, si realizas el cambio en sentido contrario, es decir liras turcas a cualquier moneda extranjera suelen pedirte los justificantes.

Idioma

El idioma oficial de Estambul es el turco, no obstante, al tratarse de una ciudad muy turística podrás comunicarte perfectamente en inglés. Los turcos, especialmente los que viven del turismo, son muy hábiles para aprender idiomas y te encontrarás a algunos que hablan bien el castellano e incluso el gallego, el catalán y el vasco.  Puedes imprimirte esta guía básica de palabras y frases en turco para llevártela a Estambul.

Documentación y visado

Es necesario tener en vigor el pasaporte o DNI con una validez mínima de 3 meses (significa que no puede caducar antes de 3 meses desde la fecha de entrada en Estambul). En cuanto al visado, éste se obtiene a la llegada al aeropuerto de Estambul, en el control de pasaportes. Su coste es de 15 euros. (precio 2013). Una vez lleguéis al aeropuerto tendréis que seguir la flecha que pone VISA, allí pagáis y obtendréis el visado. Luego debéis buscar la cola de Baggage para pasar el control, que os sellen el visado y entonces ya podéis ir a buscar vuestras maletas. Trámite cumplido.

Otros datos

corriente eléctrica: es generalmente de 220 voltios, con enchufes iguales a los de España.
vacunas: no es necesaria ninguna vacuna para los ciudadanos españoles.
agua: Es potable en toda la ciudad aunque siempre es recomendable beber agua embotellada.
tarjetas de crédito: se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito existentes: visa, mastercard, american express…
teléfono del Consulado de España en Estambul: (212) 2420472/ 2717578