Cómo ahorrar: Tarjeta Istanbulkart

Tarjeta ahorro estambul

Istanbulkart

La Istanbulkart es una tarjeta interesante si piensas utilizar con frecuencia el transporte público en Estambul. Es válidas para TODOS los transportes: autobuses, tranvía (incluido el tranvía “belle epoque” que recorre la pintoresca calle Istiklal), metro, el funicular de Tünel y los barcos que cruzan el Cuerno de Oro y el Bósforo. El ahorro no es excesivo ya que supone aproximadamente un 10% (todo suma), pero la comodidad sí es importante, porque te evitarás tener que comprar previamente el ticket (las fichas llamadas “jeton”), antes de subirte a cualquier transporte.

Funciona como una tarjeta monedero. Al adquirirla depositas un mínimo de 10 liras turcas y puedes incrementar la cantidad según los viajes previstos. También es fácil recargarla en cualquier momento. Puedes comprarla a la llegada, en el propio aeropuerto, en las principales paradas de metro y tranvía, y en los kioskos que verás por toda la ciudad (especialmente en las plazas principales). Los kioskos que ofrecen este servicio lo indican con la palabra Instanbulkart o con un cartel que anuncia “Dolum Noktasi” (algo así como “punto de recarga”). También tienes máquinas expendedoras de sencillo uso.

De momento es solo una tarjeta ahorro para el transporte, aunque está previsto que en breve incluya otras ventajas como descuentos en las entradas a museos y monumentos, o reducción de precio en los trayectos en taxi.

La tarjeta es válida para hasta cinco personas (si viajas en grupo o familia, solo necesitareis una para todos, aunque lógicamente, tendrás que llenar bien el “monedero”).

Utilizarla es muy sencillo. Al subir a cada transporte encontrarás una máquina que leerá la tarjeta y restará el correspondiente importe, indicándote el dinero que te queda disponible para futuros trayectos.