Mezquita Azul, Estambul

Mezquita Azul Estambul

La Mezquita Azul es la más famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la parte superior de la Mezquita.

Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre los años 1603 y 1617. Cuenta con el privilegio de ser la única de toda Turquía que posee 6 minaretes, lo que le confiere un valor añadido frente al resto de Mezquitas.

¿Dónde está la Mezquita Azul?

Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio Topkapi, de hecho, esta proximidad con el palacio fue uno de los motivos principales por los que se eligió este lugar para su construcción. Además desde este punto de la ciudad se podía dominar los dos mares que rodean Estambul.mezquita azul

En su construcción se usaron 21.043 azulejos hechos en los talleres del Palacio. Además, posee 260 ventanales alineados en cinco niveles, que permiten una filtración de luz espectacular que deja impresionado a cada uno de los turistas que la visitan. Por ello es recomendable dejar esta visita para un día soleado.

¿Cómo llegar a la Mezquita Azul?

Para llegar a la Mezquita Azul puedes utilizar el transporte público consultando y descargando los mapas y rutas o solicitando un tour y visitas guiadas. Y en caso de que quieras andar por cuenta propia, puedes mirar el mapa y ubicación de la Mezquita azul y disfrutar de la aventura de conocer.

Mezquita Azul: Horario

Abierto de 9 a 18 horas, todos los días de la semana. No está permitida la entrada a visitantes durante las horas de oración.

   Horarios de visita a la Mezquita azul

  • Lunes 9:00–19:00
  • Martes 9:00–19:00
  • Miércoles 9:00–19:00
  • Jueves 9:00–19:00
  • Viernes 9:00–19:00
  • Sábado 9:00–19:00
  • Domingo 9:00–7:00

Entrada a la Mezquita Azul: Precio y consejos

La entrada a la Mezquita Azul es gratuita, aunque se puede dar una pequeña donación a la salida para sufragar su mantenimiento.
Como manda la tradición islámica, hay que entrar descalzos y cubiertos con un pañuelo. No se puede entrar con pantalones cortos ni con los hombros al descubierto.
Allí mismo ofrecen ‘kits’ para las personas que no reúnen la vestimenta adecuada. De todos modos es aconsejable llevarla uno mismo, el día en el que se vaya a visitar.

Recomendaciones para entrar a la Mezquita azul si eres mujer:

Mezquita azulLas mujeres deben ingresar con el cabello cubierto con una hiyab de color azul, que cubra los hombros y esté enrollado al rededor del cuello. No es necesario que oculte el rostro, solo se debe ocultar el cabello debido a que en el Corán, se establece que la mujer no tiene permitido mostrar su cabello ya que para Alá este tiene un gran sabiduría. Parte de su sabiduría es que el velo protege a la mujer de las miradas de la gente vulgar, que mira a los demás de forma descarnada, obscena a hiriente.

Recomendaciones para entrar a la Mezquita azul si eres hombre:

Los hombres deben utilizar pantalones que cubran sus rodillas, o pantalones largos, no está permitido el uso de pantalones cortos dentro de la Mezquita.mezquita azul

En Estambul Turismo podrás consultar consejos y recomendaciones para asistir a las otras mezquitas que hay para visitar por toda la ciudad.