Museo Arqueológico de Estambul

Museos en Estambul

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Estambul se encuentra ubicado en tres edificios diferentes que en su momento integraron el complejo del Palacio de Topkapi.

Es uno de los museos más reconocidos ya que a pesar de que se inició en el siglo XIX posee una de las colecciones más importantes del mundo, proveniente de todos los rincones del imperio otomano y reinos adyacentes.

El Museo Arqueológico consta de 20 salas en la planta baja, donde se encuentran esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina, y 16 salas en la segunda planta, en la que están expuestos numerosísimos objetos artísticos de arcilla, bronce y vidrio procedentes de varios lugares de excavación.
Además cuenta con una enorme colección de monedas y una biblioteca con más de 45.000 libros a disposición de los empleados del museo para sus trabajos científicos.

Las salas más famosas son la VIII y la IX dónde se encuentran los sarcófagos de las tumbas de los reyes de Sidan, descubiertos en el año 1887 y considerados como el mayor descubrimientos del siglo IX, principal motivo por el que se construyó el museo.

El Museo del Antiguo Oriente forma parte del museo arqueológico y fue construido como escuela para artes plásticas en 1883. Posteriormente se transformó en museo. La colección consta de obras de Anatolia y Mesopotamia de la época griega además de antigüedades preislamicas procedentes de Egipto y de la península Árabe. Posee además el Tratado de Kadesh, firmado entre egipcios e Hitias y un espectacular friso de un toro de Babilonia.
El llamado Pabellón de los Azulejos contiene hermosos objetos de Iznik del siglo XVI, ejemplos de alfarería y azulejos selyúcidas y otomanos.

Dirección, horarios y precio del Museo Arqueológico

– Dirección: Palacio de Topkapi, Seraglio Point, Sultanahmet
– Tfno: (0212) 520 77 40
– Horario: martes a domingo de 9 a 19h. lunes cerrado.
– Precio: 10 TL