Santa Sofía

Mezquita de Santa Sofia

Santa Sofía

Aya Sofya (Santa Sofia), que significa casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino.

Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 se ha convertido en museo y en uno de los principales atractivos turísticos de Estambul, visitada por millones de turistas cada año.

Santa Sofia tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande, después de San Pablo (Londres), San Pedro (Roma) y el Duomo (Milán).
En su interior son admirables sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con las que se representaban antiguamente escenas bíblicas.

Aunque hoy en día es un museo continua siendo un poderoso centro para la espiritualidad al que muchos acuden en privado para la adoración y la contemplación.

Horarios

De martes a domingo de 9 a 17 horas en horario de invierno (del 1 de octubre al 15 de abril) y de 9 a 19 horas en horario de verano (del 16 abril al 30 de septiembre). Lunes cerrado.

Precio

La entrada a Santa Sofia cuesta 25 TL.
Los horarios y precios para visitar Santa Sofía han sido actualizados en 2013.

Ubicación y cómo llegar

– Dirección: Sultanahmet, frente al Palacio de Topkapi y la Mezquita Azul. Si te encuentras alejado del centro la forma más cómoda de llegar es tomando el tranvía y bajando en la parada de Sultanahmet. Desde aquí podrás ir andando siguiendo los paneles indicativos ya que se encuentra a muy poca distancia.
– Tfno: (0212) 522 17 50